domingo, 5 de junio de 2011

Cuadro Comparativo del Pensamiento Pedagógico en la Epoca Contemporánea

CUADRO COMPARATIVO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EPOCA CONTEMPORÁNEA


PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO
ENSEÑANZA
Fundamenta el acto pedagógico en la acción
La acción del  niño, no en el profesor ni en los contenidos programáticos sólo se esa manera se dará el aprendizaje significativo
Práctica pedagógica  se construye desde una concepción problematizadora
APRENDIZAJE
La actividad se centra en el alumno
El aprendizaje sólo será posible si el alumno actúa.
Es el resultado de la auto-reflexión que realiza el alumno.
PAPEL DEL DOCENTE
Facilitar situaciones de aprendizaje
Facilitador del aprendizaje. Buen organizador de las situaciones, animador.
 Ellos estructuran y modelan las experiencias del salón de clases, siendo auto-reflexivos en relación a qué intereses sirven tales comportamientos. Deben luchar para hacer posible la democracia escolar.
PAPEL DEL ALUMNO
Actuación, él  mediante la experiencia construirá su conocimiento.
Personas con iniciativa para actuar, autorregulados por el trabajo bien organizado; dispuestos al trabajo individual y en equipo.
Se centra en la reflexión y la acción.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Todos los objetos de la naturaleza, de su entorno, con los que está en contacto.
Con lo que se relaciona el alumno:
Biblioteca, medio, imprenta, etc.
Lo que se vive.
CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Lo que se requiera para prepararlo a enfrentar la vida
Están con base a las perspectivas sociales y teóricas que se tienen de la sociedad..
Se promueve la conciencia ético- crítica en el educando.
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Se preparaba al alumno  para enfrentar la realidad
Se prepara al alumno a transformar la realidad.
PRINCIPALES EXPONENTES
Adolphe Ferriere,
 John Dewey,
Ovide Decroly,
 Dra. María Montessori
E douard Claparede
Jean Piaget
Roger Cousinet

Carl R. Rogers
Célestin Freinet
Michel Lobrot


Christian Baudelot y Roger
Establet
Giroux


EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA

AUTOR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
PAPEL DEL ALUMNO
MATERIALES DIDÁCTICOS
CONTENIDOS DIDÁCTICOS
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Adolphe Ferriere
Debe ser amena, desarrollada en un ambiente de armonía, sin temor al  movimiento.
El niño es el centro de las perspectivas educativas
Procurar que el alumno se sienta conforme con el ambiente que impere
Actividad espontánea, personal y productiva

Integral (intelectual, moral y física); activa; práctica( con trabajos manuales obligatorios, individualizada

John Dewey ( 1859-1952)
La enseñanza debe darse por la acción.
Es pragmática, instrumentalis-ta buscaba la convivencia democrática, cuestionaba la sociedad de clases.
Se vale de métodos activos y creativos centrados en el alumno.
Se da mediante la experiencia concreta, activa y productiva.
Involucrar al alumno en situaciones concretas de la vida, para de ahí generar el deseo de aprender.
Considera los principios de la iniciativa, originalidad y cooperación con los que se pretende liberar las potencialida-
des del individuo rumbo a  un orden social que en lugar de ser cambiado, progresiva-
mennte será seleccionado.
Debe de actuar en la reconstrucción de la experiencia.
El alumno es autor de su propia experiencia (paidocentrismo)



Al aumentar el rendimiento del niño siguiendo los propios intereses vitales de él, esto servía a los intereses de la nueva sociedad burguesa. La escuela nueva proponía la construcción de un hombre nuevo dentro del proyecto burgués de sociedad.

AUTOR

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

PAPEL DEL DOCENTE

PAPEL DEL ALUMNO

MATERIALES DIDÁCTICOS

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Ovide Decroly
(1871-1932)
Basa su enseñanza en el método de los centros de interés
Se centra en el alumno.
Guiar la actividad del alumno
La actividad se centra en él
Los que se requieran, según sea el centro de interés seleccionado.
Son considerados las necesidades fundamentales del niño: alimentación, protegerse contra la intemperie y los peligros; actuar a través de una actividad social, recreativa y cultural

Dra. María Montessori
( 1870-1952)
Explota técnicas como:
La lección del silencio
La lección de la oscuridad
Debía despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación.
Se debe centrar en el interés , con una atención viva y constante
El alumno es el centro del aprendizaje
Guía la actividad de los alumnos.
Ofrecer medios para la autoformación del alumno. El maestro debe renunciar a sus derechos que tenía, no debe haber ninguna influencia sobre la formación  ni sobre la disciplina del alumno. Debe estar dispuesto a ayudar, a demostrar su confianza. 
Activo
Materiales concretos. Juegos y materiales pedagógicos diseñados exclusivamen-te para que sean manejados por los niños.


É douard Claparede
( 1873-1940)
Proporciona una actividad individualizada a la vez que, social y socializadora.
El juego, estimula al máximo la actividad del niño.
El alumno es el centro del aprendizaje,
Pugna por una actividad individualizada, mas no individualista. Debe crear un ambiente de alegría donde el niño trabaje con entusiasmo.
Debe ser un  estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales
Activo. El niño es el centro de los programas y de los métodos escolares. El niño no debe portarse bien para obedecer, sino que debe sentir que esa manera de actuar es deseable. La disciplina interior debe sustituir la disciplina exterior.


Se adecuaban a las necesidades de cada alumno. De ahí que se nombre Educación Funcional.
La educación debe pretender el desarrollo de las funciones intelectuales y morales y no llenar la cabeza de un mundo de conocimientos sin relación con su vida.

AUTOR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
PAPEL DEL ALUMNO
MATERIALES DIDÁCTICOS
CONTENIDOS DIDÁCTICOS
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Jean Piaget

( 1896-1980)
Debe estar dirigida a que el niño construya su conocimiento, a que piense.
El uso de los métodos activos ,en especial, a la investigación espontánea
El alumno es el centro del aprendizaje. Serán los alumnos quienes produzcan o crean y no solo repitan.
Respetar las leyes y las etapas del desarrollo del niño.
Su papel consistirá en ser animador, para crear situaciones  y armar las disposiciones iniciales, capaces de  suscitar problemas útiles  para el niño ; deberá presentar contraejem-
plos  que lleven a la reflexión y a la búsqueda de la solución
Aprender por sí mismo la conquista de lo verdadero.
Debe haber libertad para actuar.



Roger Cousinet (1881-1973)
Aunque hay libertad para actuar, se debe desarrollar el método de trabajo en equipos.
El alumno aprenderá al interactuar con otros.
Facilitar situaciones donde se dé la oportunidad de que el alumno investigue, pero que critique, corrija y socialice su trabajo.
Actuar, pero deberá trabajar en equipo. Debe darse la comunicación cara a cara.






2 comentarios:

  1. Hola Bartolo:

    Muy buen trabajo acerca de Juan Amos Comenio, con algunas modificaciones lo podrías publicar en una revista, sería de mucha utilidad para los profesores jóvenes. Veo también que hiciste dos cuadros con los enfoques pedagógicos, el segundo quedo muy completo y con seguridad te servirá en otros trabajos.Gracias y saludos. Eric Castillo.

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  2. buenas comparaciones de cada uno de los grandes en el método de enseñar ya que gracias a ellos buenos o malos en sus aportes la educación es como es, y no lo digo en un país en especifico sino en general.

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