jueves, 9 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL TEMA "PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO"

REFLEXIÓN SOBRE  EL  TEMA    EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO “  QUE SE DESARROLLO  EN LA  CLASE,  DE PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA EDUCACION   EL  SABADO 4 DE  JUNIO DE 2011.
En la clase del sábado 4 de junio,  se habló de la última parte  del Tema dos  sobre los  Fundamentos  Teóricos  y Metodológicos de la Historia,  después se abordó el Tema tres que trata sobre  El Pensamiento Pedagógico  de la Antigüedad  a la modernidad  que tiene como subtemas  Pensamiento Pedagógico  Griego, Pensamiento Pedagógico Romano, Pensamiento Pedagógico Medieval, Pensamiento Pedagógico Moderno  y Pensamiento Pedagógico  Ilustrado.
Ahora bien  la reflexión  que voy  hacer  va de acuerdo con  El Pensamiento  Pedagógico Moderno  del Pedagogo, Filósofo y Teólogo Juan Amos Comenio que en su Pedagogía que abarca el  siglo XVI  y  XVII mencionaba que la educación tiende a desarrollar a las personas con los conocimientos y que debe de llegar  a todos los hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando siempre la alegría y motivación  de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos  de ilustración y objetos, hicieron de él pionero de las artes de educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de federación de los pueblos,  idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
Comenio en su propuesta pedagógica menciona que todos los hombres tienen la facultad de adquirir el conocimiento por la aptitud innata que tienen, ya sea   a través de los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Decía que el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) y que los padres serían los primeros educadores, también mencionaba que la instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de  un país, así como sus buenos modales y que los niños de escasos recursos pedía que se les proporcione, ropa, libros y los materiales escolares gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
A  Comenio  le costó trabajo cambiar los métodos  tradicionales  basados en el uso de golpes y violencia, en ese entonces en la escuela tradicional se decía que las letras con sangre entran, si el niño no aprendía el maestro tenía la autorización del padre para golpear al alumno para que así aprendiera y sino que lo castigue dejándolo sin recreo y sin comer. Comenio propuso que el maestro no solo debe de encarnar el método de enseñanza, sino él  debía ser modelo para sus alumnos, y conocer primero las cosas que enseñaba, y que no debe de avanzar si el niño no tenía todavía los conocimientos básicos firmes  en su mente.
En cuanto al método,   mencionaba  que  para enseñar  hay  una disposición de tres cosas;  el tiempo  que se le destine al contenido de aprendizaje, el conocimiento del objeto de estudio, y la técnica o estrategias de enseñanza, Comenio decía que el niño va aprender a leer leyendo, a escribir escribiendo, siempre y cuando lo pongamos en contacto con el objeto de conocimiento. Es en definitiva uno de los autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos en la actualidad con las ideas de (Jean Piaget).
Comenio rompió con la práctica usual del discurso del conocimiento,  instando  en formar primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos para actuar, es decir que se debe de situar al niño y al joven como observadores de la naturaleza, para poder aprender  además de utilizar la lengua materna como medio de comunicación  y no el latín. También proponía que los conocimientos que ha de aprender  el alumno deben de estar escalonados de acuerdo a los grados de estudio y la edad de los niños, en la actualidad lo podemos notar en  la  escuela básica, que mucho de la pedagogía de Juan Amos Comenio lo retomó la Secretaria de Educación Pública y  que se apoya de lo que reza el artículo  Tercero de la Ley General de Educación, cuando señala  que todo individuo tiene derecho a recibir una educación, y será  laica , gratuita y obligatoria etc…
Entre sus grandes obras se encuentra la “ Didáctica Magna” en donde habla de la Reforma Pedagógica que se debe de implantar en todos los  países y estados  en cuanto a su formas de enseñar, en está didáctica magna  nos sugiere que primero debemos de leer algo para averiguar su contenido; en segundo lugar para entenderlo; en tercero para grabarlo en la memoria  y  en cuarto lugar  repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos. Asimismo hace una reforma de la organización escolar y  distingue cuatro escuelas parecidas  a las actuales:
*La escuela maternal: Que llega hasta los seis años, en ella se deben enseñar ciencias.
*La escuela elemental: Es el equivalente a la primaria y llega hasta los doce años, en ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser obligatoria.
*La escuela latina o gimnasio: de los doce a los dieciocho años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia.
*La academia: de  los dieciocho a los veinticinco años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas.
La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos  estandarizados  por medio de un libro único, que, a través de su método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.
Nuestro sistema educativo se apega mucho a lo que postuló  Juan Amos Comenio en su gran obra la Didáctica Magna hace cuatrocientos años  y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud.
 En la organización de los grupos  de la escuela básica en la actualidad  se apega mucho  a la idea de este autor cuando señala en sus postulados que: Un solo maestro debe de enseñar a un grupo de alumnos;  que ese grupo sea homogéneo y mixto  respecto a la edad;  que sean distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios, y avanzado; que la escuela trabaje por grados  ( ejemplo de primero a sexto grado); que se apegue a lo que dice el calendario escolar; que en la enseñanza se debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez; también se le hace recomendaciones a los maestros, que enseñen en el idioma materno, aprendan primero las contenidos que deben de enseñar a los niños, eliminar  de la escuela la violencia, hoy en día los niños conocen sus derechos y obligaciones y cuidado se le alce la mano a un niño enseguida entra los Derechos Humanos y sanciona al maestro. El aprendizaje debe ser un  juego, los niños deben ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela  debe ser de fiesta; la escuela debe de contar con anexos como jardines, patios de recreo, espacios alegres y abiertos;  que el maestro adapte el libro  a la edad  del niño.
Todas estas recomendaciones en la actualidad lo estudiamos en la escuela normal de licenciatura en educación primaria,  en la teoría de Jean Piaget y otros autores, y en la escuela primaria se pone en práctica lo que en su postulado nos recomienda Juan Amos Comenio  en su Didáctica Magna.
  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario