El sábado 21 de mayo de 2011 en la clase de Pedagogía e historia de la educación el maestro habló sobre todo lo que va a tratar la asignatura empezando por el concepto de Educación que viene siendo; crianza, crear, o alimento espiritual de la instrucción.
Después se trató sobre cómo perciben los idealistas la educación, entre ellos Platón y Kant que mencionan que la educación es el desarrollo del hombre de toda perfección, que lleva consigo la naturaleza. De aquí surge la idea de Platón cuando señala el Amor Platónico esto quiere decir que no se vive de acuerdo a la realidad. Se puede decir que el hombre se siente superior a la naturaleza por eso tiende a destruirlo, recuerden que la cultura; es todo lo que el hombre ha creado.
La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un
desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.
desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.
Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano.
De acuerdo con los Realistas como John Locke y Herbart el primero concibe a la educación como llegar a poseer una mente sana en cuerpo sano, según él es el fin de la educación lo que supone que hay que empezar por preocuparse por el desarrollo y bienestar del cuerpo, como soporte imprescindible del desarrollo y bienestar del alma, que incluye tanto el carácter como la inteligencia. Asimismo nos habla sobre los consejos de la higiene y alimentación, así como los que se refieren al tratamiento adecuado del propio cuerpo está idea lo manejo por mucho tiempo el sistema educativo nacional. Y Herbart nos dice que la educación tiene por objeto formar al individuo de acuerdo a su personalidad y carácter moral que tiene una relación con la idea de John Locke.
Los Naturalistas como Juan Jacobo Rousseau: nos menciona que la educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas “Arte de educar a los niños y formar a los hombres.
Por lo tanto, desde mi perspectiva para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación. Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, llegaremos a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.
Es momento de que asumamos que la educación es una responsabilidad compartida entre todos los actores de la sociedad, pero lo más importante es reconocer que como docentes nos corresponde promover en nuestros alumnos la conciencia de que ellos son los que tienen que colaborar, desear aprender y no irse con el engaño de discursos sin fundamento. Tienen que ser conscientes de que el desarrollo del país va a estar en sus manos y que si por diversos tipos de intereses les ha convenido mantenernos en la ignorancia, urge que todos subsanemos ese error, para reorientar el rumbo del México que queremos para las nuevas generaciones. Si cada uno toma su responsabilidad a conciencia: los padres a dirigir y supervisar; los docentes a enseñar, continuando con su preparación a lo largo de toda su vida laboral; y los alumnos el obtener lo mejor de los conocimientos de sus docentes, habremos empezado a retomar el auténtico camino de una verdadera sociedad del conocimiento.
Bartolo:
ResponderEliminartercera vez que escribo un comentario, me está dando mucho trabajo registrar mi comentario. Estoy de acuedo contigo cuando dices que cada quien debe tomar conciencia de sus resosponsabilidad para mejorar la educación. Muy buenos comentarios sobre la primera sisión. Saludos. Eric Castillo.